Ficha catalográfica

La ficha catalográfica es utilizada para seleccionar, organizar y catalogar documentos de acuerdo a sus características. 

ficha catalografica

En este sentido, hemos de comprender que nos referimos al tipo de ficha que permite la descripción de los documentos y que es muy utilizada tanto en bibliotecas como en lugares de selección de información, para conseguir los ejemplares mucho más rápido y detallar las características principales de cada uno. 

Ahora bien, es importante prestar atención a todo aquello que debe contener la ficha catalográfica para poder entender el modo de su redacción y la función que cumple. 

¿Qué encontrarás aquí?

    Número de ficha

    Indispensable para llevar un orden concreto del lugar donde se encuentra la ficha, a partir del número la persona puede encontrar la información mucho más rápido, ahorrando tiempo y espacio en cuanto a las investigaciones se refiere. 

    Nombre del autor o autores

    Siempre en todas las fichas es indispensable que se registre nombre del autor o de los autores que han llevado a cabo la publicación del documento oficial investigado, ya que esto representa una búsqueda más efectiva y el conocimiento acerca de la procedencia de la información, a fin de detallar si efectivamente es un conocimiento justificado en bases legales o no. 

    Asignatura o campo de estudio en el que se basa el texto

    Hablamos del campo de estudio al que corresponde la información del texto que ha sido seleccionado para la lectura.  

    Título y fecha de publicación

    El título corresponde a la apertura de lo que significará el escrito que tendrá la ficha catalográfica. 

    Detalles de la ficha

    Es decir, el espacio donde se anotan algunas referencias importantes como el número de páginas del libro y otras anotaciones que pueden servir de ayuda en el momento de la lectura. 

    Básicamente esto es lo que conforma la ficha catalográfica, una serie de anotaciones indispensables para la descripción y caracterización puntual tanto de libros como de cualquier otro documento oficial escrito, con el propósito de que el lector tenga a su mano una herramienta que le permitirá encontrar mucho más rápido, todo aquello que tiene que ver con el tema de estudio que desea investigar.  

    Ahora bien, para un mayor entendimiento sobre la manera en la que se redacta una ficha catalográfica, hemos de observar los siguientes ejemplos que se nos presentan a continuación:

    Ejemplo Ficha Catalográfica

    Numeración 

    Tema de desarrollo

    Nombre de autor o autores

    Título 

    Edición


    Fecha de publicación 

    Contenido referente a la información catalográfica o descriptiva del libro

    Detalles de la ficha 

    Número de páginas y detalles particulares del libro

    Ahora bien, si hablamos de una serie de libros con el mismo tema, de los cuales no se pueden registrar todos los autores porque son demasiados, se puede omitir ésta información, siguiendo el siguiente patrón. 

    Ejemplo de Serie de Libros:

    Numeración 

    En tema colocar “varios”

    Título 

    Descripción

    Datos importantes sobre el número de páginas

    Las fichas catalográficas realmente resultan ser muy útiles para llevar la organización de una serie de libros que ameritan clasificación, por lo que, en las bibliotecas resulta ser el método más efectivo para lograr una buena sincronía con todo el contenido resguardado en dicho lugar.  

    Nos referimos que por medio de la ficha catalográfica, el trabajo para los que organizan la biblioteca, o mejor dicho, para los bibliotecarios, se hace mucho más fácil y eficiente, ya que este registro permite su ahorro de tiempo en la acción de buscar el libro que ha sido solicitado, evitando que la persona camine todo el día por la biblioteca sin lograr encontrar lo que está buscando. 

    En otras palabras, hablamos de que estas fichas sirven para crear un registro indispensable concerniente a la selección de una serie de libros o archivos que deben ser clasificados, acomodados y consignados según las categorías del tema al que corresponden.

    De ésta manera, hemos de comprender que la ficha catalográfica permite a las personas esa organización exacta mediante la cual se puede tener acceso de manera fácil a la información, buscando por medio de cualquier los datos expuestos en cada ficha, el libro o el documento que se desea investigar. 

    El origen de un medio ideal para la organización de información 

    Es uno de los métodos más efectivos de organización de información, la ficha catalográfica tuvo su a finales del siglo XIX cuando surgió la necesidad de dejar de lado el catalogo en forma de libro que había sido utilizado en las bibliotecas para catalogar todo el contenido de las mimas.

    Según fuentes de información, se dice que las fichas en cartulina utilizadas para catalogar, fueron un diseño creado en base a las cartas de juego mejor conocidas como naipes, pero la verdad es que no se sabe con exactitud en qué momento comenzó a ser utilizado este método de catalogación.         

    Lo que sí es certero y verdadero es que se ha convertido en uno de los medios más utilizados y más cómodos para poder dar orden a todo aquello que implica la organización de una biblioteca de un espacio que cuente con una suma exuberante de datos e información. 

    Destacando que esto se puede realizar tanto en cartulina en sentido físico, como en una base de datos por medio de la computadora, para tener mayor facilidad de acceso a cualquier tipo de documento. 

    La ficha catalográfica se ha convertido en la compañera fiel de la organización de un gran número de información, permitiendo que el lector tenga comodidad a la hora de buscar entre el extenso espacio de la biblioteca, lo que le permite por medio de la ficha, ahorrar tiempo y espacio, así como asegurar que encontrará la información que está buscando de manera eficiente, sin perder tiempo valioso que puede ser empelado para otra cosa.

    La realización de la ficha catalográfica es una  acción muy sencilla, solo se deben seleccionar los datos importantes del documento a describir y jerarquizar por medio de materias que se justifican con un número de ficha que determinará el periodo numérico desde el que inicia hasta el que termina dicha selección de materia.   

    Fuentes Utilizadas:

    https://mundobiblio.wordpress.com/category/historia-de-las-fichas-catalograficas/#:~:text=El%20origen%20del%20uso%20de,chacune%20des%20biblioth%C3%A8ques%2C%20de%201791&text=Seg%C3%BAn%20Fr%C3%ADas%20(2002)%2C%20%E2%80%9C,cat%C3%A1logo%20en%20forma%20de%20libro%E2%80%9D.

    https://brainly.lat/tarea/12162506

    https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2119-ejemplo_de_ficha_catalografica.html

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad