Características de una cita textual
La cita textual es la referencia exacta que realiza un autor en base a otro, es decir, la copia fiel y exacta de lo que se encuentra plasmado en un documento y que se utiliza en otro con el propósito de explicar en otra conjugación de ideas lo que el autor de la cita ha querido expresar por medio de la redacción de su idea original.
En este sentido, hemos de comprender que las características de una cita textual debe siempre tener o mejor dicho, mantener su redacción de origen, ésta no se puede cambiar, además de que debe siempre estar acompañada de la información de su autor original y del libro en el que se encuentra plasmada de forma original.
De ésta manera, hemos de tomar en cuenta que para diferenciar las citas del resto del texto, en el caso de las citas cortas se debe colocar entre comillas y sin tanto protocolo, mientras que en el caso de las citas largas, estas deben estar escritas en la mitad de la página y en un párrafo separado que a simple vista permita notar que es otro asunto aparte de la redacción original.
Para que la cita larga sea mucho más reconocible, ésta debe estar escrita con sangría y con una fuente de letra más pequeña que la de todo el texto, tomando en cuenta que al final de la cita, al principio, todo dependiendo de las reglas gramaticales que siga el artículo, se debe colocar el nombre del autor original de la cita y hasta incluso el nombre del libro del cual fue seleccionada, agregando también el número de página para que sea mucho más fácil para el lector buscar la cita si así lo desea.
Ahora bien, es importante tomar en cuenta cuales deben ser las características a seguir para la realización de una buena cita que acompañe al texto que la está utilizando.
- Debe contener un máximo de 40 palabras.
- Su redacción debe permanecer intacta, no se puede cambiar el sentido en el cual está escrita porque si no ya no estaríamos hablando de una cita.
- Para logra diferenciarla del resto del texto, ésta debe ir entre comillas para certificar que efectivamente es una frase o un escrito copiado de otra fuente de manera exacta.
- Existen casos en los cuales las citas se escriben en cursiva para lograr su diferenciación.
- En cada cita, es importante colocar el nombre del autor y la fuente oficial de donde fue sacada la información.
En base a esto, hemos de observar un ejemplo de cita corta que resulta ser muy utilizado en la mayoría de los textos, ya que la mayoría de los autores siempre busca reflejar la fuente de inspiración en la que se basaron para la redacción de sus obras.
Una cita corta que no pasa de las tres líneas, fácil de leer y con su autor original de testigo, para comprender que es una copia de otro documento.
Básicamente esto es lo que representa la cita textual, una frase, un escrito o incluso un párrafo que se ha copiado de otro documento y que ha sido sacado a la luz dentro de la redacción para poder explicar la idea que lleva el autor en su obra, es decir, que la cita textual es como le fundamento científico de lo que el autor ha querido explicar en su redacción.
La verdad es que la cita ha sido utilizada desde siempre, pues las distintas informaciones se sustentan de otras informaciones, por lo que siempre ha sido una necesidad citar a otros autores para lograr explicar de manera más precisa lo que significa el mensaje que quiere ser expresado o emitido en la redacción.
En cada evento de nuestra vida utilizamos citas que sin darnos cuenta se hacen parte importante de nuestro desarrollo, incluso cuando nos comunicamos verbalmente utilizamos citas que determinan nuestros conocimientos y los fundamentos bajo los cuales nos hemos preparado para tales conocimientos.
Las citas en cualquier redacción suelen ser muy importantes, pero siempre tomando en cuenta que se deben pasmar de manera correcta, es decir, siguiendo los lineamientos estipulados para que no sea un robo ilegal, sino que sea una cita especificada con su debida procedencia que haga constar que el autor ha sido fiel seguidor de la otra fuente del otro autor, y que ha considerado importantes muchos de sus comentarios, a tal punto de que considera útil resaltar los conocimientos del mismo en su propia redacción.
Las citas nos permiten un conocimiento mucho más fructífero, más claro y eficiente, ya que nos demuestran que existen otras formas de ideas y que existen otros conocimientos que nos indican el desarrollo de muchas nociones del mundo que aún no conocemos y que nos abre la mirada hacia nuevas experiencia y nuevas formas de comunicarnos entre nosotros mismos.
En este sentido, hemos de comprender que las citas textuales han sido utilizadas desde siempre y para siempre, surgiendo como una necesidad de los redactores de interpretar nuevos conceptos guiados a aquellos que ya se encuentran plasmados y que ya han sido conocidos, de modo que se sustente la información que está siendo expuesta, en fuentes de procedencia oficial que indican que la información es efectivamente lo que el autor plantea y en base a los conocimientos de otro autor que también estudio el mismo tema de investigación.
El uso de las citas textuales se puede observar en la mayoría de escritos y redacciones, por no decir que en todas, a lo que es importante comprender que cuenta con su propio espacio dentro de los textos y que ha ganado fama por ser el medio más efectivo a través del cual sustentar una información que está siendo expuesta en base a otra investigación.